marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

jueves, 25 de marzo de 2010

Un día "normal",en casa.

La rutina diaria de Raúl,para ir a la escuela es cansadora.Se levanta entre las 6.40 y las 6.45.Se baña,se viste,desayuna,se lava los dientes y generalmente está listo a las 8.00 de la mañana.
Espera unos quince minutos y se va al colegio,donde el horario para entrar es a las 8.30 hrs.
Le gusta llegar temprano.Y a veces,como hoy,debo estar atenta para que no se vaya  a las 8.00 de la mñana o antes.El colegio queda cerca de casa,a unos 10 minutos más o menos;podría levantarse más tarde y llegaría a tiempo.Pero,tiene tanto miedo de llegar tarde,que todas las noches pone la alarma del teléfono a las 6.40 aunque está despierto desde las 6.30.Él no se levanta mientras no suene el teléfono.
Tiene muy marcados los horarios.Y el colegio,éste año le ha instaurado sus "diez minutos",tiempo en Raúl,sale de la sala para jugar un poco.Le hemos comprado un reloj,por lo que su rutina le ha permitido que toda su estructura y rigidez lo calme en la sala de clases.Muchas veces se habla de que debemos ser flexibles en lo que a rutina se refiere y que debemos tratar de que no sean ten rígidos.Pero,éstas rutina  hacen que sienta más tranquilidad y así puede entender un poco mejor el sistema educativo.A la vez que estamos logrando con la Profesora Elizabeth Alfaro,que el colegio y el centro Pallotti,se flexibilizen en todo lo que respecta a Raúl. 


                                                    Tía Elizabeth y Raúl.Hacía mucho que mi hijo no sonreía en el cole...                                                                                                                       


Lo que para mí,me viene como anillo al dedo,pues ya estoy cansada de terapias,psicológos,psiquiatras,terapeutas,etc,etc,.¡Con todo lo ellos me han ayudado en éste camino!.
Pero,mi cansancio físico y mental,pudo más éste año y me pasó la cuenta...
A las 13.30,llega a casa ,a almorzar,pues no come la comida de la escuela.Luego se va otra vez al colegio a seguir la jornada.Pero,éste año,aún no ha ido en la tarde.Están viendo como se maneja en el asunto de quedarse dentro de la sala y que no se vaya  a la sala de la tía Eli.Lo que ha logrado satisfactoriamente,según me dijo ayer la Tía.
Nunca pensé que mi manía con la hora justa le fuera a ayudar tanto a mi hijo.
En el año '96 (más o menos),cuando tenía que asistir a tanta cosa para saber que era lo que tenía Raúl,la rigidez con la me sometía a mi misma,para todo lo relacionado a la terapias,le instauró a Raúl,si es que no melo instauró él a mí,la necesidad de llegar temprano a todas partes.
No podemos decirle por ejemplo:más rato vamos a ir al super.Porque inmediatamente pregunta a qué hora y no para hasta que le damos una,Y si nos atrasamos o decidimos no ir,se frustra y nos dice mentirosos.
He eprendido a no decirle una hora exacta para mi regreso del hospital,por ejemplo.Simplemte le digo,que será dentro de un rato,que no se preocupe.Que yo lo llamo ante cualquier eventualidad.Así,no se pone ansioso.Y ha logrado quedarse en casa solo mientras hacemos un trámite corto.
Desde el año pasado,su hermana también se a acoplado a éste sisitema.Y ahora,ambos son muchos más independientes en casa.Aunque en menor grado que otros niños.
Se preparan la leche,se visten solos,se bañan sin problemas...después de tanto tiempo,se ha logrado un poco de tranquilidad en la casa.Hasta yo misma he dejado de gritar tanto,jajaá...
Me ha parecido muy largo éste trayecto y a veces desesperanzador.Pero,hoy veo un poco de luz al final del túnel.Raúl se va y viene sólo del cole,junto a su hermana.Aquí en Chile no hay un ayudante que coopere con éstas cosas.Cada mamá y niñ@ se "rasca con sus propias uñas".Lo que hace difícil,muchas veces la vida de los padres,sobre todo aquellos que trabajan fuera de casa.Y que no han "optado",como yo, en quedarse cerca de los niños.
Aún falta mucho para que en Chile,se ayude a los padres y madres y/o tutores de las personas con autismo.Generalmente,si no vas a un centro especializado,donde se paga una barbaridad,no recibes ayuda en el tratamiento de tu hij@;salvo excepciones pequeñas,como mi caso,que después de mucho andar,llegué al Centro Pallotti,donde se atiene a más de 40 niños diarios,con muy buenas espectativas,pero que éste año,por mera burocracia del Estado se peligra la atención.

Después  de su llagada del cole,Raúl se sienta frente al televisosr a ver una de sus películas o juega en el play station o usa el computador,pero,para jugar.No hay caso que haga una tarea aunque sea,como le digo yo,un juego.Él,ya salió de clases,está muy cansado (le molesta el bullicio de los recreos),y es su momento libre.
A las 7.30 u 8 de la tarde,se toma once y a las 9 se lavan los dientes.
A las 9.30,se acuestan,donde leen hasta las 22.00.Hora donde se apagan las luces hasta el otro día.
Ah,jamás olvidamos el beso de las buenas noches.Y es sagrado que cuando se corta la luz,aún vestigios del terremoto,al que Raúl no le tuvo miedo,menos mal,que Él,nos cuente un cuento de terror,inventado por él mismo,para que nos dé miedo.Y debemos decir que así fué;se ríe y nos dice:"si se que no da miedo.Pero estuvo bueno,¿cierto?".
Ése,casi siempre es un día "normal".Como es uno "común",les cuento otro día...

2 comentarios:

sarah dijo...

La verdad es que es un ritmo fuerte. Me gustó lo del reloj, las rutinas que ayudan tanto.
Y te comprendo con lo del día normal o común. Ya contarás el segundo.
Abrazos!

Cristina dijo...

Hola Ishtar,lo primero que te voy a decir és...pero que monada de niño,madre mia!! Qué guapo que és,de verdad,és guapísimo! Que sonrisa más linda tiene...y lo segundo que te digo és que me parece muy buena idea lo del reloj.Besos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...