marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

viernes, 2 de julio de 2010

Derecho de Educación.

Pensé mucho en si debía hacer o no ésta entrada.Pero,después de hablar de la visión positiva del autismo,llegué a la conclusión de que era lo correcto.
Como ya saben,mi hijo tiene 16 años y está bastante atrasado en edad,a su grupo-curso;aunque sus conocimientos son practicamente iguales;claro,si le dieran la oportunidad de demostrarlo y no le pusieran trabas en el camino,que ya bastante tiene.
 Ayer fui a hablar con la profesora de Educación Diferencial para preguntarle por que Raúl solo asistía a clases en la mañana  y en su sala,en vez de asistir a la sala común junto a sus compañeros.Pero,me encontré con la sorpresa de que ella me había citado y mi hijo no me había dicho nada.
Estaba preocupada y enojada por que la inspectora que volvió al colegio recién ahora a fines de junio,quería que Raúl fuese expulsado por sus malos hábitos.Se comportó agresivo con un compañero,al que le pegó.(Aunque solo la Tía Eli,reconoce que éste niño lo molesta hace tiempo).
Hablamos mucho rato y me explicó que ella no iba a dejar a Raúl así.Que ella le iba a enseñar y por eso estaba solo en su sala. Me contó que había hablado con el Director y le había dicho que ningún profesor,ni siquiera la profesora jefe,quería trabajar con él.
Estaba indignada con la sola idea de que dejaran a Raúl sin graduación;no solo porque es su derecho de educación.Sino por todo lo que ha pasado."Se lo merece",me dijo.

A éstas alturas yo,ya estaba llorando.Me habló de muchas cosas más,pero no estoy de acuerdo en que siga estudiando.Mi hijo se estresa mucho.Y lo último que quiere es ir al liceo (colegio secundario),¡menos,a más de 30 kilómetros de la casa!.
Para mí,es inconcebible que atraviese casi cinco comunas .
¿Y para qué?.¿Para que lo sigan discriminando en la educación chilena como está sucediendo desde hace 5 años?.
¿Dónde está la integración de la que tanto me han hablado?.Por que si sacamos a la Tía Eli,no hay programa educativo para Raúl.Nadie se molesta en entender un poco lo que él piensa,como trabaja en clases,qué es lo que le gusta y no le gusta hacer.Sabemos que son selectivos en algunas cosas y que no se pueden evitar cuando están demasiado arraigadas.Pero,lamentablemente,en el colegio la única persona que se da el trabajo de entender a los niñ@s,es la Tía Eli.Una vocación que ya casi no se ve.Vocación que le falta a la inspectora y a muchos profesores de éste establecimiento.

Pero,como no todo es malo:
Ayer me dijo Raúl,después de la reunión que no me preocupara por él,que estaba feliz,por que por fin podía trabajar en un lugar tranquilo y que le gustaba:la sala de la Tía Eli.
                        

Aún queda año escolar y como me dijo la Tía,ella no me dejará con Raúl a la deriva.Solo espero que no tenga problemas por éso.Y espero que el Director comprenda ya de una vez,por que con la inspectora fue imposible todo tipo de comunicación,que las personas con autismo no se portan mal.No saben como manejarse en la sociedad y ahí radica el problema.
La sociedad no está preparada para trabajar con personas discapacitadas y es mucho más fácil deshacerse de ellas que ayudarlas  en su vida escolar .¿Qué se puede esperar para la vida laboral?.
Pero,al buen tiempo mala cara.Mañana hay una actividad en colegio.Nos avisó,obviamente la Tía Eli y esperamos reunirnos con algunas personas y lograr que financien un proyecto de Talleres de Trabajo.Si llega a buen término,tendríamos cero preocupaciones con los egresados de enseñanza básica y media,que no encuentran trabajo por sus NEE.
Así que esperamos  nos valla bien,pues sería una buena oprtunidad que esperamos hace muchos años.Y Raúl,tendría cupo en encuadernación,por que hace unos libros estupendamente lindos y bien hechos.Así como otros niñ@s,que se manejan de manera increíble haciendo encuadernaciones.Según como salga todo les cuento.Sea bueno o malo.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola desde Venezuela! lei tu articulo con atención, refleja la realidad y preocupacion de muchos padres, conozco la historia, la vivo y sigo viviendo con mi hija Mayling de 34 años, quiero tomar tu articulo para un taller de docente como una reflexion que refleja a muchas madres. Mi afecto y admiracion a la Tía Eli. Mayerling Aparcedo. Puedes visitarnos en http://www.observatorioautismovenezuela.com a tus ordenes!!!

Anónimo dijo...

Mayerling:No hay problema en que tomes la entgrada,al contrario te agradezco y visitaré el observatorio para conocerlos.===

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...